Fray Juan Bautista Moya funda Ario de Santiago.
Se instala el Supremo Tribunal de Justicia, para integrar los poderes de la nación.
Año de inicio de la reedificación de la población, debido a la tragedia ocurrida en el periodo de independencia en donde fue incendiada, saqueada y destruida en su mayor parte por tropas realistas.
Ario se constituyó en municipio por la Ley del 10 de diciembre.
El 4 de marzo se le concede a la población el título de Villa de Ario de Rosales.
El 3 de junio, se da un enfrentamiento entre las Fuerzas Republicanas y el Escuadrón Imperialista, conocido como "Auxiliares de Zimpio", encabezado por el comandante Cristóbal Orozco.
El 3 de diciembre, es ocupada la plaza de Ario por el coronel imperialista Ramón Méndez.
El 20 de diciembre, por segunda ocasión es tomada la plaza por el coronel Ramón Méndez, poniendo en retirada al republicano Equiliez.
El 4 de marzo, la Legislatura del Estado, eleva la población a la categoría de villa, con el nombre de Villa de Ario de Rosales, en honor al insurgente Víctor Rosales.
El 11 de enero, ocurre un enfrentamiento en la plaza de Ario, entre fuerzas de caballería al mando de Domingo Juárez y Manuel Fuentes, contra el grupo de infantería, encabezada por el Capitánes Jesús Corral y Mariano Padilla.
Inauguración del telégrafo a fines del mes de julio.
Se inaugura la Calzada de Canintzio el 5 de mayo.
Se inaugura la primera obra de captación e introducción de agua potable a la villa, 30 de junio, con la aportación económica, personal del Lic. José Trinidad Guido (profesor).
Comenzó a operar el ferrocarril en la localidad hasta el año de 1941 que dejó de funcionar. Actualmente se encuentra la escuela primaria José Ma. Morelos y Pavón, en donde era la estación de ferrocarril. Corría entre Ario y Ajuno pasando por Zirahuén.
La población es elevada a la categoría de ciudad.
4o. centenario de la fundación de Ario.